Aguamarina
1. Introducción
El Aguamarina es una de esas gemas que la mayoría de las personas encuentran atractivas de inmediato. El azul puede ser uno de los colores favoritos del mundo, pero es la limpieza y nitidez de los azules del Aguamarina, así como su semejanza con el mar, lo que para muchos transmite sensaciones de tranquilidad y calma.
2. Nombre, Extracción y Historia
Nombre
Desde su nombre esta piedra preciosa nos habla de su fuerte vínculo con el mar: Aguamarina significa “agua del mar” y deriva de las palabras latinas: “aqua” (agua) y “marinus” (que pertenece al mar).
Extracción
La Aguamarina se encuentra en las venas de pegmatitas, en rocas metamórficas y bajo forma de depósito mineral en sedimentos fluviales. Antes de descubrir los yacimientos africanos, los ejemplares más preciados de Aguamarina eran extraídos en el estado brasilero de Minas Gerais y en los montes Urales. Hasta la fecha, Brasil sigue siendo uno de los mayores exportadores de Aguamarina en el mundo. Son de mencionar además los yacimientos de extracción de Aguamarina en Nigeria, Madagascar, Mozambique y Zambia.
Historia
El aura delicada de la Aguamarina es legendaria: según una antigua tradición, esta piedra preciosa era en grado de calmar las furias del dios del mar, Poseidón (Neptuno para los antiguos romanos). Se dice que los marineros dejaban amuletos con Aguamarina en el mar durante las tempestades, para tranquilizar al dios del mar y evitar que su irritabilidad provocara terremotos y naufragios. La Aguamarina, piedra de nacimiento del mes de marzo, agudizaría la perspicacia y la sabiduría de quien la lleva.
3. Variedad
Aguamarina Santa María
La aguamarina Santa María es una aguamarina poco común, de un intenso color azul profundo, procedente del yacimiento brasileño de Santa María de Itabira.
Santa María de Itabira se encuentra en Minas Gerais, en el sudeste de Brasil. Inicialmente, aquí se buscaba oro, como en toda la zona, pero la minería aurífera apenas tuvo éxito. A principios del siglo XX se descubrió aguamarina, de la mayor calidad jamás vista.
La aguamarina está tan profundamente entrelazada con la identidad de los habitantes de la región que en la bandera del condado aparece una aguamarina.
Es símbolo y orgullo de los habitantes de Santa María de Itabira, donde la minería tiene una gran tradición El Aguamarina Santa María es un raro aguamarina de un intenso color azul profundo proveniente del depósito brasileño Santa María de Itabira.
Santa María de Itabira se encuentra en Minas Gerais, en el sureste de Brasil. Inicialmente, aquí se buscaba oro, como en toda la zona, pero la extracción de oro fue escasa. A principios del siglo XX, se descubrió el aguamarina, y era de la mejor calidad jamás vista.
El aguamarina está tan profundamente entrelazado con la identidad de la gente de la región que un aguamarina está representado en la bandera del condado. Es un símbolo y orgullo de los residentes de Santa María de Itabira, donde la minería tiene una gran tradición.