La Amatista
1. Introducción
El "padre de la mineralogía", Gregorius Agricola, no fue el primer enamorado de la belleza de la amatista. Plena mitos, leyendas y folclore, la amatista ya se engastaba en anillos de oro allá por el 2500 a.C. A continuación desgranaremos algunos de los mitos de la amatista, explicando qué buscar en esta piedra natal de febrero. ¿A qué se deben las analogías con el vino?
2. Nombre, Extracción y Historia
Nombre
La Amatista pertenece a la familia de los cuarzos macrocristalinos (formados por grandes cristales), junto al Citrino, el Cuarzo Rosa y el Ojo de Tigre entre otros.
Su color va desde las tonalidades rosa pastel hasta un púrpura oscuro. El elemento colorante de la Amatista es el hierro.
Extracción
Se la consigue extraer en diferentes cantidades en varios continentes, pero varía según su proveniencia. Actualmente, Brasil es la zona de extracción de Amatista más conocida, las primeras Amatistas brasileras llegaron a Europa en el 1727.
Uruguay posee yacimientos importantes y sus ejemplares muestran una tonalidad violeta intensa. Otras fuentes se hallan en Madagascar, Kenia y Zambia.
Historia
El origen de la Amatista es narrado en la siguiente leyenda: el dios del vino, Dionisio, (según los antiguos Griegos) o Baco (según los antiguos Romanos), era, por decirlo de alguna manera, el “chico malo” de la mitología.
A pesar de que su misión divina era terminar con las preocupaciones, Dionisio vivía creando problemas continuamente, sobre todo después de beber una cierta cantidad de zumo de uvas.
El mito narra que en una ocasión Dionisio que, como de costumbre se encontraba ebrio, tras haber sido ignorado por un ser humano decidió vengarse sobre el primero que se le cruzase por su camino.
En ese momento apareció Amatista, una bella joven inocente, fiel discípula de Artemisa.
Dionisio soltó dos de sus tigres hambrientos para que acabasen con ella y se sirvió una copa de vino para disfrutar del espectáculo.
A los gritos de Amatista acudió la omnipresente Artemisa y transformó el cuerpo de Amatista en una estatua de Cuarzo, pura como su virtud.
El hechizo salvó a la joven del peligro y le ahorró una muerte dolorosa, pero era un hechizo irreversible. Dionisio, tras recobrarse de los excesos del vino, presa de los remordimientos, lloró lágrimas en su copa de vino, la cual se derramó accidentalmente sobre la estatua, creando de esta manera la gema que hoy llamamos Amatista.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) escribió que la Amatista era capaz de eliminar los malos pensamientos y de agudizar la inteligencia. Plinio el Viejo (23-79 d.C.) histórico autor de la “Historia Naturalis” (la primera enciclopedia del mundo) decía que quien grabara el nombre de la luna o del sol y lo suspendiera sobre el cuello de un babuino, conseguiría un amuleto perfecto contra la brujería y un talismán infalible para quienes acudían a hacer pedidos a reyes.
Mucho antes que los emperadores romanos adoptaran el púrpura brillante en la llamada “Toga Picta”, los faraones egipcios, reyes y reinas adoptaron el púrpura como potente símbolo de su soberanía.
Desde el sello de Cleopatra al collar de Amatistas de la reina Charlotte, la Amatista está y quedará siempre ligada al poder. No sorprende entonces que esta gema fuera tan amada en la Edad Media por parte del clero católico.
Se consideraba que representaba al celibato y se convirtió rápidamente en “Piedra Papal”. Todavía hoy los obispos llevan anillos de Amatista.
3. Características
Características
El factor más importante para la evaluación de una Amatista es su color: entre más intenso, más costosa es la gema. Las Amatistas más preciosas tienen una tonalidad que van del violeta medio al oscuro y presentan transparencia en su violeta puro, pero que cuenta con reflejos tanto de rojo como de azul, los cuales son apreciados y altamente deseados. Los cristales de Amatista presentan escasas inclusiones. Normalmente no poseen inclusiones detectables a simple vista a una distancia de 15 cm. (gema eye-clean) Como se trata de una piedra preciosa muy apreciada por talladores y joyeros se pueden encontrar Amatistas talladas en diversas formas, mucho más variadas de lo que sucede normalmente con otras piedras preciosas. Independientemente de su corte y talla, el color y la brillantez son los criterios a tener en cuenta en un ejemplar de calidad.
4. Variedad
Para diferenciar las variedades de la Amatista, junto al color, se indica el origen de la gema, que en algunos ejemplares es sinónimo de calidad.
- Amatista verde
- Amatista de Uruguay
- Amatista verde de Río Grande
- Amatista platino
- Amatista multicolor
- Amatista de Zambia
- Amatista de Brejinho
- Amatista Rosa de Francia
- Ametrino
Amatista verde
La Amatista Verde se encuentra en Uberaba, en el estado de Minas Geares y la Amatista Verde Rio Grande es originaria del estado de Rio Grande do Sul. [ Seguir leyendo ]
Amatista de Uruguay
La rara Amatista de Uruguay fascina por la perfección de su profundo violeta y está considerada como una de las mejores del mundo en la actualidad. No te pierdas nuestra interesante entrevista al experto en Amatistas, Carlos Espejo. [ Seguir leyendo ]
Amatista verde de Río Grande
La Amatista Verde Rio Grande (Prasiolita) tiene matices de verde intenso y es normalmente más preciosa que las Amatistas Verdes tradicionales. Ambas variedades son extraídas en Brasil de minas diferentes. [ Seguir leyendo ]
Amatista platino
Las siguientes Amatistas se clasifican según su color: la Amatista Platina debe su nombre a la propia similitud óptica con el platino, ya que enseña matices plateados. [ Seguir leyendo ]
Amatista multicolor
La Amatista Bicolor es un conjunto de Amatista y Cuarzo Blanco, formada de la fusión de los cristales durante fuertes modificaciones de las condiciones ambientales. [ Seguir leyendo ]
Amatista de Zambia
La Amatista de Zambia en cambio presenta un púrpura claro y majestuoso con maravillosas tonalidades de azules y rosas que iluminan el cuerpo del cristal en cada movimiento. [ Seguir leyendo ]
Amatista de Brejinho
La Amatista Brejinho, por ejemplo, se extrae en Brasil, de la mina de Brejinho y es particularmente apreciada por sus reflejos púrpuras que aparecen en la superficie de la gema y son de intenso color violeta. [ Seguir leyendo ]
Amatista Rosa de Francia
Los ejemplares brasileros de Amatista Lavanda o Rose de France muestran en cambio un color lila pastel tan delicado como sutil. [ Seguir leyendo ]
Ametrino
Otra variedad bicolor es la Amatrina (proveniente de la mina Anahi, en Bolivia) y que está compuesta de Citrino y de Amatista. Esta piedra preciosa está presente en el mercado de las gemas desde 1980 aunque su historia se remonta a varios siglos atrás. [ Seguir leyendo ]
Amatista verde
La Amatista Verde se encuentra en Uberaba, en el estado de Minas Geares y la Amatista Verde Rio Grande es originaria del estado de Rio Grande do Sul.
Amatista de Uruguay
La rara Amatista de Uruguay fascina por la perfección de su profundo violeta y está considerada como una de las mejores del mundo en la actualidad. No te pierdas nuestra interesante entrevista al experto en Amatistas, Carlos Espejo.
Amatista verde de Río Grande
La Amatista Verde Rio Grande (Prasiolita) tiene matices de verde intenso y es normalmente más preciosa que las Amatistas Verdes tradicionales. Ambas variedades son extraídas en Brasil de minas diferentes.
Amatista platino
Las siguientes Amatistas se clasifican según su color: la Amatista Platina debe su nombre a la propia similitud óptica con el platino, ya que enseña matices plateados.
Amatista multicolor
La Amatista Bicolor es un conjunto de Amatista y Cuarzo Blanco, formada de la fusión de los cristales durante fuertes modificaciones de las condiciones ambientales.
Amatista de Zambia
La Amatista de Zambia en cambio presenta un púrpura claro y majestuoso con maravillosas tonalidades de azules y rosas que iluminan el cuerpo del cristal en cada movimiento.
Amatista de Brejinho
La Amatista Brejinho, por ejemplo, se extrae en Brasil, de la mina de Brejinho y es particularmente apreciada por sus reflejos púrpuras que aparecen en la superficie de la gema y son de intenso color violeta.
Amatista Rosa de Francia
Los ejemplares brasileros de Amatista Lavanda o Rose de France muestran en cambio un color lila pastel tan delicado como sutil.
Ametrino
Otra variedad bicolor es la Amatrina (proveniente de la mina Anahi, en Bolivia) y que está compuesta de Citrino y de Amatista. Esta piedra preciosa está presente en el mercado de las gemas desde 1980 aunque su historia se remonta a varios siglos atrás.
5. Tratamiento y cuidados
Algunas piedras de Amatista tienden a descolorarse si se las expone a una fuente de luz extremadamente intensa. Por lo tanto es de evitar los tratamientos de limpieza que usen este tipo de metodología.