Nombre
El nombre de esta piedra preciosa deriva de la soleada región donde fue descubierta: Andalucía.
Historia de la Andalucita
La Andalucita fue descubierta en el 1789 por Jean Claude Delaméthérie. Una de las variedades de la Andalucita, la Quiastolita, si es tallada perpendicularmente al eje de sus prismas, presenta inclusiones carbonosas (ántrax) en forma de cruces. Esta particularidad hizo que nuestros antepasados la consideraran una piedra protectora.
Origen de la Andalucita
Todavía encontramos Andalucita en la región donde ha sido descubierta, pero también al norte de España en las inmediaciones de Santiago de Compostela como así también en Brasil.
Composición química de la Andalucita
La Andalucita pertenece al grupo de minerales de la familia de los silicatos.
Características de la Andalucita
La Andalucita es una gema tan característica que es imposible confundirla con otra. Efectivamente ella presenta un pleocroísmo tan intenso que es posible observarlo a simple vista. Este pleocroísmo aparece en tres colores bien definidos: el amarillo-ocre, el verde oliva y el rojo.
Tallada de manera oval uno puede observar un centro de color (generalmente amarillo/verde) y hacia los extremos reflejos rojos. Los gemólogos dicen con un cierto sentido del humor que la Andalucita “tiene las orejas rojas” A raíz de este pleocroísmo intenso la talla de Andalucita es un verdadero desafío para los talladores de piedras preciosas, ya que debido a su trabajo es que los tres colores diferentes deben ser puestos en evidencia de manera armoniosa.
Es muy raro encontrar esta piedra preciosa en “calidad de gema”.
Para saber más acerca de la Andalucita podéis visitar el diario online El mundo de las piedras preciosas de Juwelo.
Variedades de la Andalucita
Encontramos dos variedades de esta gema: la Quiastolita conocida también como “Piedra de la Cruz” y la Viridiana, un mineral de manganeso y hierro de color verde oscuro.
Cuidado de la Andalucita
La Andalucita puede ser expuesta a limpieza a vapor pero no a limpieza de ultrasonido.