Nombre
El nombre Berilo deriva de la palabra griega “berillos” que significa “azul-verde”
Composición química del Berilo
El Berilo es un mineral de la clase de los Silicatos, notable por las de piedras preciosas de gran valor entre sus variedades: Esmeralda, Aguamarina, Morganita entre otras.
Historia del Berilo
Como ya hemos mencionado antes la Esmeralda, la Aguamarina y la Morganita, además de la Goshenita, la Bixbita, el Heliodoro, y el Berilo Amarillo pertenecen a la familia de los Berilos. En el diccionario de las piedras preciosas de Juwelo podréis profundizar sobre cada uno de estos ejemplares de Berilos, su historia y composición.
Extracción del Berilo
Son numerosos los yacimientos de extracción de Berilo en el mundo. En Sudamérica, África y Pakistán se encuentran los más representativos.
Características del Berilo
El Berilo es una gema de coloración alocromático, o sea colorada de un elemento externo a su estructura química. Un Berilo absolutamente puro es por lo tanto transparente, en cuanto a las diferentes coloraciones son causadas por elementos colorantes que no perteneces a su estructura cristalina. El berilo es conocido por la perfección de sus cristales, hexagonales con prisma a seis caras. Los Berilos pueden ser tallados en diferentes maneras. Para algunas variedades se prefieren tallas particulares, como es el caso de. “Tallo Esmeralda” concebido, como su nombre lo indica, a esta tipología de Berilo. Algunos Berilos muestran fenómenos como Asterismo (Efecto Estrella) o Chatoyancy (Efecto Ojo de Gato) Los Berilos tienen una dureza de 7,5 a 8 en la escala Mohs lo cual los catapulta a piedras preciosas de buena dureza.
Variedad del Berillo:
-
Aguamarina AAA
-
Bixbita
-
Heliodoro
-
Goshenita
-
Morganita