¿Cómo se clasifican las piedras preciosas?
Evaluación piedras preciosas
A diferencia del Diamante, que es clasificado según un sistema de evaluación riguroso, no existe una subdivisión análoga para las gemas coloridas.
El motivo de esta carencia es la enorme variedad que debe expuesta a examen. Colores, transparencia, dureza aplicadas a la multitud de variedades de gemas no cuentan con factores en común para poder catalogar criterios similares.
Para hacer posible una diferencia de calidad entre las gemas coloridas, los expertos han desarrollado una clasificación general, según la cual una gema de cierta calidad puede ser señalada con la letra “A”, una gema de calidad superior con “AA” y aquella con propiedades verdaderamente excelentes se le adjudica la denominación “AAA”
Clasificación
Para evaluar una gema colorida no basta poner bajo examen exclusivamente la intensidad de su color sino que es necesario considerar otros criterios como por ejemplo su pureza.
Aspectos interesantes:
El Instituto Gemológico Americano (GIA) subdivide las piedras preciosas en tres tipos según la entidad de las inclusiones que ella contenga:
- I Tipo: gemas que se encuentran extremadamente puras en la naturaleza y no presentan en general inclusiones visibles a simple vista. Ejemplos: Aguamarina, Amatista o Tanzanita.
- II Tipo: gemas que se encuentran en la naturaleza con algunas inclusiones visibles a simple vista. Ejemplo: Rubí o Zafiro.
- III Tipo: gemas que se encuentran en la naturaleza con muchas inclusiones, visibles a simple vista. Ejemplo: Esmeralda.
El intento de comparar una Esmeralda (gema Tipo III) con una Tanzanita (gema Tipo I) y de evaluarlas según el mismo criterio resulta absolutamente imposible. Una Esmeralda AAA, efectivamente presentará inclusiones visibles pero al mismo tiempo excelente intensidad de color y el famoso “fuego verde”. La Tanzanita AAA que ofrece Juwelo es absolutamente pura y tiene el perfecto color de la Tanzanita. Ambas pertenecen a la categoría de “mejores en su género” si consiguen llevar la sigla “AAA”.
Las gemas AAA de Juwelo
La especificación AAA en el mundo de las gemas no es una marca privada: cada joyero puede establecer sus propios criterios de evaluación. En la elección de una gema es mejor dejarse guiar por el propio ojo atento. Quizás habréis notado que Juwelo ha desechado las siglas A y AA. La sigla AAA solo viene aplicada para aquellos ejemplares que satisfacen los criterios de calidad de la clase superior de la propia familia de la gema.
Podéis estar seguros de obtener la mejor calidad con las gemas AAA que ofrece Juwelo.
Joyas con piedras preciosas de calidad AAA en la tienda online
Diferentes clases de calidad en una Morganita de Nigeria: a la derecha calidad AAA
Diferentes clases de calidad en un Ópalo de Welo: a la derecha calidad AAA
Diferentes clases de calidad en una Esmeralda de Rusia: a la derecha calidad AAA
Diferentes clases de calidad en una Tanzanita: a la derecha calidad AAA