Nombre
Esta nominación hace alusión a la facilidad con la se confunde esta gema con otras. La Esfalerita cuenta con gran contenido de galena (mineral rico plomo)
Los alemanes la llaman generalmente “Zinkblende”, “blende” significa enceguecedor o engañoso.
Origen de la Esfalerita
La Esfalerita en calidad gema se la encuentra únicamente en las minas de Chivera en México o en el macizo montañoso de la parte central de la cordillera cantábrica conocido como “Picos de Europa”.
Composición de la Esfalerita
La Esfalerita es una cristalización de sulfuro de zinc (ZnS) que presenta un ligero déficit de zinc (Zn1-xS)
Historia de la Esfalerita
La Esfalerita es una gema generalmente reservada a los coleccionistas y especialistas de piedras preciosas. También se la encuentra expuesta en los museos.
A pesar de sus efectos ópticos absolutamente sorprendentes es una gema poco conocida y extremadamente rara.
Características de la Esfalerita
La Esfalerita tiene un brillo adamantino (similar al del Diamante). Su índice de refracción es tres veces más elevado del de un Diamante, lo que hace de la Esfalerita una gema deslumbrante cuando ha sido bien tallada.
Además de su rareza la Esfalerita se caracteriza por ser una piedra preciosa “suave”, que se puede dañar con un mal trabajo y por lo tanto comporta un verdadero desafío para los talladores y facetadores de gemas. Además de su dureza, de 3,5 a 4 en la escala de Mohs, lo que la rinde difícil de pulir son sus seis direcciones de escisión, las cuales aumentan la dificultad de tallado. Cuando ha sido cortada en proporciones perfectas su brillo se magnifica y la Esfalerita despliega todo su esplendor.
La Esfalerita se encuentra con tonos de amarillo, rojizo, verdoso o incluso translúcida.
Cuidado de la Esfalerita
La Esfalerita no debe ser expuesta ni a limpieza a vapor ni a tratamiento de ultrasonidos.
Descubrid nuestra colección de joyas con Esfalerita.