Nombre
El nombre Esfena deriva de la palabra griega “sfena”, que significa “cuña”, por sus cristales a forma de cuña y es además conocida por Titanita a causa de la alta presencia de titanio en su estructura.
Composición química de la Esfena
La Esfena es un silicato de calcio y titanio, que debe su color a la presencia de hierro. Su gama de tonalidades varía del amarillo verdoso pasando por el verde hasta llegar a tonalidades marrones. A causa de su dureza relativa (5-5,5 en la escala de Mohs) es una gema muy difícil de tallar.
Extracción de la Esfena
El principal yacimiento de Esfena se encuentra en Madagascar, pero variados ejemplares han sido encontrados en Brasil, Canadá, México, Birmania, Austria, Pakistán, Sri Lanka y USA. El material en crudo es extraído de la roca madre, llamada también roca efusiva.
Historia de la Esfena
El mineral de la Esfena fue descubierto por primera vez en 1795 en Hauzenber, una zona boscosa de Baviera. La esfena es una gema relativamente nueva en el mercado de las piedras preciosas y por este motivo no se le atribuye todavía ninguna leyenda o tradición.
Características de la Esfena
El fuego (dispersión de la luz en los colores de su espectro) de una Esfena es más potente que el fuego del Diamante o del Demantoide y su intensidad depende del color de la gema: si el color es demasiado intenso, el fuego de la Esfena arriesga no ser tan visible. El brillo de una Esfena es muy cercano al brillo del Diamante, llamado “adamantino” (similar al Diamante). Su doble reflectividad hace que la luz se descomponga en dos componentes o rayos que confieren a la Esfena una profundidad óptica excepcional.
Su fuerte pleocroísmo regala además la impresión que la piedra preciosa cambia de color. Es gracias a esta propiedad que cuando se ve el rayo de luz descompuesto nos muestre diferentes coloraciones, según sea el ángulo de observación.
Normalmente la Esfena es transparente y posee una pureza cristalina. Las inclusiones visibles a simple vista son raras y no arruinan la belleza natural de la piedra preciosa.
Variedad de la Esfena
Una rara variedad de la Esfena es la Esfena Capelinha, que toma su nombre de la ciudad de Brasil famosa por sus minas. Esta variedad de Esfena de color verde-lima único, llamado también “Chartreuse”, pertenece a la calidad más bella y más rara. Actualmente no se extraen más Esfenas en Capelinha.