Nombre
El nombre de la Esmeralda deriva del griego “smaragdos” y significa “piedra verde”. Este nombre venía aplicado a todas las gemas de color verde hasta que los progresos de la ciencia del siglo XVIII permitieran especificar las diferencias.
Composición química de la Esmeralda
La Esmeralda es un miembro de la familia del Berilo (en griego antiguo “beryllos” significa “piedra verde-azul”), que es conocido como “la madre de las gemas” en virtud de sus variedades extremadamente preciosas. Además de la variedad verde, que es la Esmeralda, la familia de los Berilos cuenta con otras variedades: la azul Aguamarina, la roja Bixbita, la blanca Goshenita, la rosa damasco Morganita y las versiones amarillas como el Heliodoro y el Berilo Amarillo. La Esmeralda debe su color a restos de cromo, vanadio y hierro, cuyas variadas concentraciones ofrecen una extraordinaria gama de verdes, desde el claro al intenso oscuro con diferentes matices, marrones, amarillos o grises.
Extracción de la Esmeralda
Como bien se sabe las Esmeraldas de Egipto desaparecieron hace ya mucho tiempo. A partir del siglo XVI con la conquista de las Américas el origen de la Esmeralda de mejor calidad se concentra en Colombia. En Zambia se descubrió el segundo más grande yacimiento de Esmeralda en el 1931, de muy buena calidad. Otros países donde se encuentra Esmeralda son: Brasil, Afganistán, Pakistán, Rusia (Montes Urales) y Zimbabue.
Historia de la Esmeralda
La historia de esta Piedra Preciosa comienza en Egipto, en las minas de Esmeralda en la región desértica sudoriental, activas probablemente desde el 3500 a.C. y redescubiertas en 1816 por Frederic Cailliaud, minerólogo francés y explorador. Ya en tiempos de Alejandro el Grande, mineros griegos extraían Esmeraldas de ese sitio. Egipto tenía casi el monopolio de Esmeraldas pero se obtenían en menor escala de otras fuentes. En la región de Habachtal en las cercanías de Salzburgo se han encontrado antiguas joyas de origen romano con esta piedra preciosa, como por ejemplo un par de aretes de con Esmeraldas de la mina de Mingora del valle de Swuat, en Pakistán. Según la leyenda, las Esmeraldas de los escitas, mencionadas por Plino en su “Historia Naturalis”, provendrían de los Urales. Las Esmeraldas eran para los antiguos Egipcios más que simples gemas, eras consideradas motivo de orgullo nacional y por lo tanto eran fuertes símbolos patrióticos. Cleopatra lo sabía perfectamente, por lo tanto cuando consiguió consolidar el poder en el 47 a.C. reivindicó de inmediato la riqueza mineralógica del país. Desde el antiguo Egipto la Esmeralda ha sido conectada a la fertilidad, la inmortalidad, el razonamiento y la primavera. Plinio atribuía a las Esmeraldas el poder de descansar y dar alivio a los ojos cansados.
Características de la Esmeralda
Como Gema tipo III, la Esmeralda muestra inclusiones visibles que son además un signo particular para reconocerla. Son las características “manchas de belleza” debidas a la formación de la piedra al interno de rocas metamórficas (rocas que han sido sujetas a una transformación física debida a variaciones extremas de calor y de presión) y también a la presencia de restos de cromo y vanadio. Las inclusiones y las sutiles fracturas visibles al interno de la piedra son llamadas por los expertos en gemología el “jardín” de la Esmeralda. Otra característica de esta gema es su esplendor único. La brillantez de la Esmeralda viene descripta como “sedosa”, “cálida”, “fulgurante” e influye de manera determinante en el color, la pureza y el corte. La calidad del tallado desenvuelve un rol primordial: un tallador experto será en grado de colocar las inclusiones de la gema allí donde no arruinan su belleza sino que la acentúan. A través del típico tallado “esmeralda”, (tallado escalonado equidistante) está dirigido a reducir la presión del tallado y a acentuar el esplendor sedoso de la gema.
Variedad de la Esmeralda
La Esmeralda Colombiana es sinónimo de calidad superior, es muy requerida pero extremadamente difícil de encontrar. Esta tipología de Esmeralda produce fascinación en todo el mundo a causa de su “fuego” verde intenso y la pureza de sus cristales, tan fuera de lo común. La Esmeralda Nova Era se extrae de Brasil, del Estado de Minas Gerais y se asemeja a la Esmeralda Colombiana por su belleza clásica de tonalidades que van del verde tenue al verde más intenso. Las Esmeraldas Trapiche son cristales con sutiles inclusiones fibrosas de carbono oscuro, que se expanden desde un hexágono central formado naturalmente. Otra variedad se extrae en Rusia, donde los ejemplares se distinguen por la pureza y un color verde-azulado.
Cuidado de la Esmeralda
La Esmeralda puede ser sujeta a cuidados normales de limpieza, pero no a la limpieza a vapor o de ultrasonidos. Además se debe controlar periódicamente si la gema necesita tratamientos oleosos.