Nombre
La Espinela debe su nombre a la palabra latina “spina” que significa “espina”, en referencia a sus cristales que presentan bordes muy afilados.
Origen de la Espinela
Generalmente se encuentra Espinela en Madagascar, Tanzania y Vietnam.
Composición de la Espinela
La Espinela es una especie mineral que pertenece a la familia de los óxidos. Sus diferentes colores se deben a la presencia de restos de cromo, de hierro y/o de vanadio en su estructura cristalina.
Historia de la Espinela
Durante largo tiempo la Espinela fue confundida con otras piedras preciosas (como el Rubí o el Zafiro), por lo tanto no hay demasiadas referencias históricas atribuidas a ella.
De hecho a causa de su color rojo asombroso ha sido confundida muy a menudo con el Rubí.
Efectivamente el famoso “Rubí del Príncipe Negro” incrustado en la corona de Inglaterra o el “Rubí de Tamerlán” que cuenta con 361 quilates engarzado en uno de los collares de la corona de Inglaterra han resultado ser Espinelas y no Rubíes.
La Espinela ha sido reconocida como gema a partir del 1581.
Característica de la Espinela
La Espinela se presenta en diferentes colores, al cual más espectacular. Lo que ha permitido diferenciar una Espinela Roja de un Rubí es su refracción simple (el Rubí cuenta con refracción doble).
Variedades de la Espinela
Además de la Espinela Roja que fue confundida con Rubí durante siglos encontramos la variedad de “Espinela Cobalto” que se parece enormemente a un Zafiro. Existe además la “Espinela Estrella” siendo ésta última la variedad más rara.
Cuidado de la Espinela
En su mayoría la Espinela permite una limpieza a vapor, pero no la limpieza a ultrasonidos.
Descubrid nuestra colección de joyas con Espinela.