Nombre
El nombre Fluorita viene del latín “fluere” (flujo) referido a su bajo punto de fusión. La Fluorita es reconocida como “la piedra preciosa más colorida del mundo”.
Origen de la Fluorita
Las principales fuentes de Fluorita están situadas en Brasil, España y en India. Una fuente nueva y de excelente calidad se encuentra en Argentina.
Composición química de la Fluorita
La Fluorita es un mineral que en estado incoloro responde a la fórmula CaF2 Sus espectaculares colores se deben a restos de otras substancias como el hierro,el aluminio o el magnesio.
Historia de la Fluorita
Desde la antigüedad la Fluorita ha sido considerada con el tercer ojo portador de racionalidad y cualidades intuitivas.
Características de la Fluorita
Si bien la Fluorita en estado puro es incolora, debe sus tonalidades cromáticas a la presencia de elementos colorantes introducidos en el mineral cristalino. Esto consigue el espectro entero de colores. En algunos casos se obtiene Fluorita de color cambiante, es decir, que cambia el color del cristal según la fuente de luz bajo la que se la observa.
La Fluorita presenta formación de buenos cristales cúbicos.
La Fluorita es una da las piedras preciosas fluorescentes más conocidas del mundo y es a partir de ella que se conoce el término: “fluorescencia”. Además de su fluorescencia la Fluorita se distingue por sus bandas bicolores o multicolores.
Cuidado de la Fluorita
La Fluorita se puede exponer a limpieza a vapor pero no a limpieza de ultrasonidos.
Variedades de la Fluorita
Muy a menudo se encuentran Fluoritas opacas o translúcidas que son pulidas a cabujón. Fluorita de Color Cambiante: Esta variedad presenta un cambio de color en función a la iluminación. Con luz fría se muestra azul y con luz artificial se muestra violeta. Fluorita Verde Menta: Este color excepcional de Fluorita se asemeja al color de la Turmalina Paraíba. Fluorita Rosa: Esta tipología de Fluorita presenta color rosa pastel con tonalidades de lila.
-
Fluorita de Color Cambiante
-
Fluorita Verde Menta
-
Fluorita-rosa