Nombre
La Iolita deriva su nombre del griego: “ios” que significa violeta. Su nombre por lo tanto hace referencia a su tinte violeta. Se la conoce también como Corderita.
Origen de la Iolita
Los yacimientos más importantes de Iolita se encuentran en India, Brasil, USA, Madagascar y Sri Lanka.
Composición química de la Iolita
La Iolita es un silicato de aluminio y magnesio (Mg2AI4Si5018)
Historia de la Iolita
Según las leyendas de Escandinavia, los vikingos utilizaban piedras muy finas de Iolita (llamada en aquellos tiempos “Piedras Mágica”) como el primer filtro polarizador del mundo. Mirando a través de estos cristales de Iolita ellos podían determinar la posición del sol, a pesar de que el cielo estuviera fuertemente cubierto, y de esta manera hacer navegar sus barcos con toda seguridad.
La Iolita tiene la reputación de favorecer la claridad de la visión y ha sido usada como amuleto.
Se le adjudica el poder de guiar a los marinos perdidos a través de detectar el sol permitiéndoles de reencontrar su ruta.
Características de la Iolita
La Iolita es una piedra preciosa trasparente. Se la encuentra en tonalidades de azul – violeta o azul-marrón.
La característica más importante de la Iolita es su fuerte pleocroísmo. En efecto según la talla y el ángulo de observación la gema muestra colores diferentes: amarillo, azul-violeta oscuro, azul pálido.
Su maravilloso color azul violeta le permite ser una gema inconfundible. En los casos en que presenta una tonalidad e azul más pálido se la confunde a veces con un Zafiro y es por ese motivo que se la conoce además con el nombre de “Zafiro de Agua”.
Cuidado de la Iolita
La Iolita puede ser expuesta tanto a limpieza a vapor como a ultrasonidos.