Nombre
El nombre Marcasita es usado impropiamente para indicar la Pirita. Esta sobreposición de nombres es debida a la semejanza de ambos minerales, (aunque la verdadera Marcasita es demasiado inestable para ser usada en joyería)
El nombre Marcasita se refiere a la antigua provincia del norte de Persia (hoy Irán) “Marqashith”. El nombre Pirita en cambio deriva del griego y significa “fuego” y se refiere al efecto de la piedra que produce chispas si se lo golpea.
Composición química de la Marcasita
La marcasita (Pirita) es un sulfuro de hierro de color metálico dorado. La gema opaca causa las características inclusiones en el Lapislázuli, convirtiendo cada ejemplar en único.
Extracción de la Marcasita
La Marcasita es extraída en Austria, Perú, Bolivia, Méjico, Rumania, Suecia, España y USA. Juwelo adquiere esta piedra preciosa exclusivamente de Austria.
Historia de la Marcasita
La Marcasita se presenta en color metálico dorado, lo cual la ha llevado históricamente a ser confundida con el oro y se ha ganado el sobrenombre de “oro de los bobos” u “oro de gato”, error que obviamente en el día de hoy los expertos no cometen más. Las joyas con Marcasita adquirieron popularidad en la Inglaterra victoriana, donde se las cortaba y pulía en formas circulares o cuadradas engarzándolas a pavé en modo de hacerlas centellar como Diamantes.
Características de la Marcasita
La Marcasita es una gema opaca que se presenta en color dorado metálico, aspecto por el cual es muy amada y requerida en joyería.
Cuidado de la Marcasita
La Marcasita se puede exponer a limpiezas de vapor y ultrasonidos.