Nombre
El origen del nombre Topacio es interesante, ya que muchas son las historias etimológicas al reguardo. Derivaría del sánscrito “tapaz”, que significa “fuego” o del griego “topazios”, nombre usado da los antiguos Griegos para la isla del Mar Rojo Zabargad, antigua fuente de Peridoto.
Composición química
El Topacio es un fluorosilicato de aluminio con una única estructura cristalina, que toma el color de elementos de hierro y de cromo, como así también sujeto a tratamientos para evidenciar su diversidad cromática.
Extracción del Topacio
Los Topacios son extraídos mayoritariamente de Brasil, aunque algunos ejemplares se encuentran en Mozambique y en Nigeria.
Historia del Topacio
El Topacio cuenta con una larga tradición histórica: citado en diversos párrafos de la Biblia, el Topacio es una de las gemas engarzadas en el Pectoral de Aaron (Exodo 28:15-30) en cuanto se creía que en situaciones de peligro la piedra era capaz de convertir a su portador en invencible. Además en las revelaciones (21, 19) es una de las doce gemas que forman parte de los cimientos de la ciudad de Jerusalén.
Características del Topacio
El Topacio es una gema muy amada, sobre todo gracias a su vasta gama de colores: blanco, amarillo, anaranjado, rojo, rosa, azul, verde, violeta y a menudo con varios colores diferentes en una misma gema. Además es una gema extremadamente pura y posee un brillo excepcional. Algunos ejemplares son pleocroicos: muestran dos colores según el ángulo de observación.
Variedades de Topacio
Las diferentes coloraciones de Topacio son denominadas muchas veces en forma metafórica. Las variaciones de azul, por ejemplo, son descriptas como Topacio Azul Londres, Topacio Azul Suizo, Topacio Azul Cielo, Topacio Neptuno o Topacio Océano. El Topacio Cereza y el Topacio Flamingo muestran tonalidades de rojo encendido y rosa intenso. El Topacio Místico, Topacio Crepúsculo y Topacio Blue Moon brillan con los colores del arco iris y el Topacio Sandía es bicolor, dos colores bien diferenciados: un rojo-rosado y un verde intenso
Cuidado del Topacio
Algunos ejemplares pierden intensidad de color o adquieren su color original si se los expone a una luz demasiado intensa. No se debe retallar o repulir las gemas recubiertas de capas de color en la superficie.