Nombre
La Tsavorita es el nombre comercial del Granate Grossularia Verde el cual fue acuñado en el 1974 por parte de Campbell Bridges y Henry B. Platt en honor al Parque Nacional Tsavó en Kenia. Este nombre simbólico es fuertemente evocativo ya que conecta la gema con la más famosa y grande reserva natural del África.
Composición química de la Tsavorita
La Tsavorita es un Granate Ugrandite que junto al Granate Piralspite pertenece a la gran familia mineralógica de los Granates. La Tsavorita es un Granate Grossularia que forma parte de la variedad de los Granates de calcio junto con el Granate Andradita (conocido como Demantoide)
La Tsavorita debe su color a la presencia de vanadio y ocasionalmente de cromo, los mismos elementos que otorgan su color a la Esmeralda. Una mayor cantidad de vanadio da el verde intenso a la Tsavorita, en cambio un verde con acentos amarillos denuncia la presencia de hierro.
Extracción de la Tsavorita
La Tsavorita se extrae principalmente en Brasil, Canadá, India, Italia, Kenia, Madagascar y Tanzania.
Historia de la Tsavorita
La Tsavorita fue descubierta por el legendario geologo escocés Campbell R. Bridges, quien fue el primero en presentar esta gema al GIA (Gemmological Instituto of America). La primera vez sucedió en Zimbabue, en 1961, sucesivamente en Tanzania en 1967 pero en aquel período histórico no era posible obtener el permiso de exportación de Piedras preciosas de dicho país. Bridges no se rindió y continuó investigando hasta descubrir una veta de Tsavorita en Kenia, país limítrofe de Tanzania.
Características de la Tsavorita
Normalmente se trata de una gema eye-clean (sin inclusiones a simple vista cuando la Piedra Preciosa viene examinada a una distancia de 15 cm.) la Tsavorita es una gema particularmente codiciada por su maravilloso color y por su brillo vivaz y luminoso que se diferencia de la Esmeralda ya que la Tsavorite posee un índice de refracción más elevado que el de la Esmeralda, y exhibe el doble de fuego que la Esmeralda y por lo tanto doble refracción.
La GIA clasifica la Tsavorita como gema de tipo II, o sea como gema que posee algunas inclusiones menores que pueden ser visibles a simple vista, pero al igual que muchos Granates la Tsavorita no presenta casi inclusiones. Siendo más brillante y con menos inclusiones que la Esmeralda, la Tsavorita lamentablemente es extremadamente rara y la mayor parte de sus ejemplares no alcanza los tres quilates, solo el 2,5% de las gemas extraídas alcanza el peso de los dos quilates. La Tsavorita es uno de los Granates más costosos y es una Piedra Preciosa colorida costosa dependiendo siempre de su tamaño, que juega un rol fundamental en el precio.
Variedad de la Tsavorita
Extraída por primera vez en 1998 en la misma zona donde se extrae la Tanzanita, el Granate Menta Merelani es un Granate llamado de esa manera por el color y la zona de extracción (las colinas de Merelani, Tanzania) De color similar por la presencia de vanadio y a veces de cromo, el Granate Menta Merelani muestra un color y una intensidad más clara de la Tsavorita y aunque ambos son Granates Grossularia verdes y tienen una estructura muy similar el Granate Menta Merelani no es lo suficientemente puro para ser considerado una Tsavorita.
Cuidado de la Tsavorita
La Tsavorita no debe ser expuesta a limpieza a vapor y tampoco a limpieza de ultrasonido.