Nombre
Ya su nombre indica la gran variedad de colores en que se presenta esta piedra preciosa: Turmalina deriva de la palabra senegalesa: “Turmali” que significa “piedra mixta de colores”. Otro término con la es denominada es “gema camaleón”, lo que indica su amplia gama de colores y la confusión causada en pasado al ser tomada por otras piedras preciosas.
Composición química de la Turmalina
La Turmalina comprende un grupo de minerales emparentados, cuya diversidad de composición origina una multitud de colores. El mineral Elbaita es la espina dorsal de todas las Turmalinas, las cuales se encuentran en intensa variedad (más de 100 tipos). Lamentablemente las Turmalinas multicolores no se encuentran en abundancia suficiente, solo raramente se extraen cristales aptos para ser usados en joyería.
Extracción de la Turmalina
La Turmalina se extrae en Brasil, Afganistán, Kenia, Tanzania, Madagascar, Malawi y Mozambique.
Historia de la Turmalina
Esta gema tan amada era conocida ya en Europa a partir del siglo III a.C. y a causa de su amplia gama de colores se la ha confundido con otras gemas a lo largo de los tiempos.
Características de la Turmalina
La Turmalina es una gema fuertemente pleocroica, gracias a su doble refracción, esto significa que cada cristal de Turmalina tiene dos colores (uno oscuro y una claro) que alternan de intensidad según el ángulo de observación.
Variedad de turmalinas
Los diferentes colores de las Turmalinas son indicados a través del adjetivo relativo al color de la gema, como “verde-azul”, “verde” ó “rosa” como así también una particular indicación que nos devela la variedad o con algún agregado al nombre. La Turmalina Paraíba, por ejemplo, toma su nombre de su yacimiento original y se caracteriza por sus bellos colores que van del azul caribeño, azul pavo real, verde cobre, azul piscina hasta llegar al turquesa. La Indigolita en cambio se hace notar por sus azul neón intenso, con sombras ya sea más claras o más intensas y un brillo fuera de lo común. Además es una gema particularmente resistente y de pureza eye-clean.
La Turmalina Itatiaia y la Turmalina Pinineu son dos tipologías de Turmalina verde azul, extraídas de los yacimientos brasileros que llevan dichos nombres. Se diferencian por la saturación en el color: la Turmalina Itatiaia muestra un azul más profundo y mayor saturación de color que la Turmalina Pirineu. La Turmalina Cromo es una variedad extremadamente rara de la Turmalina verde, cuyo color es a causa de restos cromo y el vanadio en su estructura. Otra variedad verde de Turmalina es la Turmalina Santa Rosa, extraída de la mina Santa Rosa en Brasil y que cuenta con color verde esmeralda. La Turmalina Kunar-Valley toma su nombre también del sitio de donde viene extraída, en Afganistán y ha sido encontrada solo en ejemplares bicolores, sobretodo rosa y verde, mientras que la Turmalina Sandía es llamada de esta manera por la semejanza con este fruto, donde el rojo de la Rubelita se encuentra con el verde de la Turmalina para da lugar a un verdadero milagro de la naturaleza. Extraídas en el yacimiento brasilero de Cruzeiro es muy difícil de encontrar. La Turmalina Negra, a su vez, muestra un negro intenso di gran brillo y con pequeños reflejos azules, marrones o verdes. Un rojo inolvidable es el que muestra la Rubelita. Los ejemplares de Shimoyo, en Mozambique, de un rojo púrpura nítido y bello son llamados “Rubelita Shimoyo”
Cuidado de la Turmalina
Las Turmalinas pueden ser expuestas a limpieza al vapor pero no a la limpieza de ultrasonidos.